ANÁLISIS FUNCIONAL ORGÁNICO

 

Objetivos de la materia

 

Aplicar los conocimientos adquiridos en los cursos de Química Orgánica I y II y Análisis Instrumental a casos reales en el laboratorio

 

Desarrollar los criterios que permitan abordar el análisis de una mezcla real de compuestos orgánicos

 

Ubicar al alumno en la situación del profesional que debe seleccionar y llevar a la práctica los métodos de separación, purificación y análisis de una muestra

 

Llevar a cabo análisis por métodos químicos e instrumentales, incluyendo uso de espectrofotómetros UV-visible y FT-IR, cromatografía líquida y gaseosa, espectrometría de RMN 1H y 13C, espectrometría de masa y CG-EM

 

Interpretar los resultados de las distintas técnicas analíticas en forma combinada para resolver problemas específicos

 

 

Como se logra?

 

Los alumnos disponen de una guía general de procedimientos habituales de separación y análisis químico preliminar así como de bibliografía orientativa, debiendo cada uno seleccionar y adaptar los métodos para la muestra particular a resolver

 

Se analizan primero dos muestras incógnitas artificiales generalmente binarias donde se debe evaluar la complejidad, separar y purificar los componentes seleccionando los métodos adecuados (extractivos, cromatográficos, etc.), elucidar las estructuras de los componentes por métodos químicos y espectroscópicos.

 

Posteriormente se analizan muestras reales de diversos tipos que pueden incluir productos medicinales comerciales (analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios, etc), polímeros de uso comercial o industrial (por ejemplo envases, etc), productos cosméticos (pasta dental, cremas, etc.), alimentos y golosinas (por ej. chicles de bajas calorías, aceites comestibles, etc.).

En estos casos el objetivo del análisis puede comprender la identificación de determinados activos y/o excipientes, detección de productos de degradación, determinación cuantitativa de activos o excipientes, etc.

 

Los procedimientos y métodologías específicas deben ser provistos por el alumno a partir de búsquedas bibliográficas y aplicación de su criterio personal. El alcance y factibilidad de los análisis y experiencias planeadas se discutirá con los docentes.