Areas de Investigacion

Trypanosoma cruzi es un parasito protozoario hemoflagelado, el cual es el agente responsable de la trypanosomiasis americana o enfermedad de Chagas. Por otro lado, Toxoplasmosma gondii es un parasito oportunista, phylum Apicomplexa, el cual es responsable de la toxoplasmosis. Tanto escualeno sintetasa (SQS) como farnesil pirofosfato sintetasa (FPPS), ambas implicadas en la biosintesis de isoprenoides, son cruciales para el ciclo de vida de Trypanosoma cruzi y otros parasitos patogenos. Nuestros principales objetivos son:

(a) Investigar el efecto de bisfosfonatos contra FPPS y contra celulas de T. cruzi, Toxoplasma gondii y otros parasitos, y llevar a cabo estudios de la relacion estructura/actividad que nos permitan optimizar el diseno de drogas.

(b) Optimizar la estructura quimica de tiocianato de 4-fenoxifenoxietilo (WC-9), un analogo de tiocianato de ariloxietilo representativo, contra SQS parasitaria, y contra celulas de T. cruzi, T. gondii, etc., y realizar estudios de relacion estructura/actividad para asistir al diseno de drogas.