logo

+54-11-528-58547

secret@qo.fcen.uba.ar

Ciudad Universitaria

Pabellón II

Ver mapa

8.30 a 16.00

Lunes a Viernes

Doctorado

La Carrera de Doctorado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales es una carrera de posgrado cuyo funcionamiento se rige bajo Reglamento aprobado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

La normativa vigente para ingresantes desde el año 2016 en adelante es la Resolución de Consejo Superior número 4028 del año 2015, mientras que para los ingresantes anteriores, el reglamento es el aprobado por Resolución Consejo Superior 3331/88.

El título de posgrado con el que nuestros egresados finalizan es Doctor de la Universidad de Buenos Aires, área Química Orgánica y se encuentra acreditado por CONEAU (categoría “A”) por Resolución CONEAU Nº 639/13. Durante el año 2021 se realizará la presentación para la nueva convocatoria de CONEAU de Posgrados-Ciencias Básicas-

El objetivo fundamental del Doctorado en el área de Química Orgánica es la formación de Profesionales aptos para encarar tareas de investigación y desarrollo originales en todas las áreas de la Química Orgánica y la Química y Microbiología de Alimentos, tanto en el ámbito académico como en el sector productivo. Más allá de los conocimientos específicos adquiridos por el Doctorando en el tema de su Tesis, se le exige una actualización permanente, mediante seminarios y otros cursos de posgrado.

Las actividades a desarrollar están comprendidas dentro de un régimen de 40 horas semanales destinadas mayoritariamente a tareas de investigación centradas principalmente en el proyecto de Tesis y otras actividades complementarias estipuladas en el Plan de Estudios. El Doctorado en el área de Química Orgánica es personalizado y alcanza una duración máxima de 6 años.

Las subcomisiones de doctorado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, conforman la unidad de gestión académico-administrativa departamental que lleva a cabo parte de los procesos correspondientes a la Carrera de Doctorado.

Las subcomisiones de doctorado de cada Departamento se encuentran integradas por seis profesores de la disciplina respectiva del más alto grado académico (doctores), dos de los miembros Titulares de dicha subcomisión forman parte de la Comisión de Doctorado, uno en carácter de titular y otro como suplente. (Ver integrantes DQO)

Como parte del circuito administrativo de la Carrera de Doctorado, la documentación tratada en las subcomisiones se eleva a la Secretaría de Posgrado, área a cargo de la gestión administrativa de la Comisión de Doctorado. Esta Comisión es quien sugiere los actos administrativos para que sean aprobados por el Consejo Directivo de la Facultad, que valida el proceso iniciado en las subcomisiones y resuelve definitivamente.

INSCRIPCIÓN

La inscripción a la Carrera de Doctorado se realiza en la Secretaría de Posgrado durante los meses de Abril a Noviembre de cada año.

Debido a la situación epidemiológica actual y hasta la vuelta a la presencialidad, se realiza una PREINSCRIPCIÓN ON LINE, donde se envía provisoriamente la documentación mediante correo electrónico.

Para mayor información dirigirse a la página web de la Facultad.

ADMISIÓN

Una vez que la Comisión de Doctorado hizo el traslado de la documentación a la Subcomisión de Doctorado del Departamento de Química Orgánica, desde la Secretaría de dicha subcomisión (doctorado@qo.fcen.uba.ar) se enviará el procedimiento a seguir para que se lleve a cabo la admisión respectiva.

Como requisito para la admisión en la Carrera de Doctorado en el área Química Orgánica el/la postulante rendir un Examen de Admisión, ya sea mediante la exposición de sus objetivos de Tesis (en el caso de ser egresado de la FCEN con promedio superior a 7) o la exposición de una publicación.

Para todxs lxs aspirantes, la admisión al Doctorado requiere de conocimientos de inglés suficientes para la comprensión de un artículo científico en este idioma. Para ello, lxs postulantes deben traducir un texto seleccionado de una revista de divulgación científica a los efectos de demostrar no sólo conocimientos de inglés técnico sino una comprensión general del texto.

Una vez rendidos ambos exámenes se eleva a la Secretaría de Posgrado el resultado de los mismos, conjuntamente con la evaluación del Tema y Plan de Tesis, la propuesta de designación de Director/es, Consejero/a y el Plan de cursos especiales presentados por el/la futuro/a doctorando/a y su Consejero/a.

 

CONSEJERO/A DE ESTUDIOS

El/la consejero/a de estudios será propuesto por la Subcomisión de Doctorado y deberá ser un/a Profesor/a del Departamento de Química Orgánica Orgánica con título Universitario máximo o méritos equivalentes. El/La Consejero/a de Estudios, no podrá ser simultáneamente Director/a y será designado por el Consejo Directivo. Es el/la referente institucional de un área afin al tema de investigación de la Tesis.

Funciones:

    • ♦ Supervisar el cumplimiento de la Reglamentación por parte del/de la Doctorando/a y su Director/a o Directorxs, así como avalar las presentaciones ante la Subcomisión de Doctorado.
    • ♦ Asesorar al/a la Doctorando/a en la elaboración del Plan de Cursos Especiales.
    • ♦ Supervisar el cumplimiento de la Reglamentación por parte del/de la Doctorando/a y su Director/a o Directorxs, así como avalar las presentaciones ante la Subcomisión de Doctorado.
Modelo de nota para Consentimiento de Consejero de Estudios

PLAN DE CURSOS ESPECIALES

El proceso académico de aceptación del plan de cursos especiales se encuentra reglamentado por la Res. CD. 1719 del año 2019.

El doctorando deberá completar un Plan de Cursos Especiales por un total de VEINTE (20) puntos.

El programa de cursos (teóricos, teórico-prácticos y seminarios) se define a propuesta del Consejero de Estudios y el Doctorando, sobre la base de una variedad de cursos especializados y algunas materias curriculares opcionales. Las materias curriculares comprenden generalmente cursos avanzados muy formativos en el área de química orgánica. Los cursos y materias se evalúan mediante exámenes finales, ya sean escritos u orales y/o preparación y exposición de seminarios.

El Departamento de Química Orgánica cuenta con una propuesta adecuada de cursos de posgrado dictados por sus docentes y que abarcan las diferentes líneas de investigación en las cuales se desarrollan las tesis doctorales. Esta oferta se complementa con el dictado de cursos especializados por profesores invitados y con la oferta de cursos de la FCEN. De acuerdo con el tema del trabajo de investigación del doctorando, el Consejero de estudios puede proponer el cursado de materias de otros Departamentos de la FCEN o externos a la Unidad Académica, para completar la formación del doctorando.

Nota modelo para proponer Plan de cursos especiales (parcial)

Nota modelo para proponer Plan de cursos especiales (completar)

 

TEMA Y PLAN DE TESIS

El tema y plan de tesis son propuestos por el/la/lxs Director/a/xs de Tesis y el/la Doctorando/a, siendo funciones del/la/lxs Director/a/xs fijar las normas dentro de las cuales se desarrollará el trabajo de investigación, atender y supervisar el trabajo de investigación del/la doctorando/a, asesorarlo/a y orientarlo/a en la elaboración de la tesis.

El tema y plan de tesis es presentado con la documentación al momento de inscripción y es el que evaluará la Subcomisión de Doctorado al momento de su admisión.

INFORMES ANUALES

Los/as doctorandos/as son evaluados/as por la Subcomisión de Doctorado mediante la presentación de informes anuales. Antes del 28 de febrero de cada año, el doctorando explica mediante un informe la evolución de su trabajo de Tesis y los cursos aprobados, así como su participación en Congresos/Seminarios/pasantías y publicaciones originadas en su trabajo.

Modelo de informe

JURADOS DE TESIS

Una vez reunidos y aprobados los 20 créditos de cursos especiales y finalizado su trabajo de investigación científica dentro de 6 años desde su admisión, el Doctorando deberá defender su Trabajo de Tesis en forma oral y pública ante el Jurado designado a sus efectos.

Para ello se deberá:

    • ♦ Solicitar a la Secretaría de Posgrado (doctorado@de.fcen.uba.ar) revisión de su expediente, de esta forma se corrobora que todos los trámites administrativos se encuentran completos.
    • ♦ Una vez chequeado por la Secretaría de Posgrado, se debe elevar la documentación a la Subcomisión de doctorado para solicitar la designación de Jurados.

Cabe aclarar que el Jurado de Tesis estará constituido por tres miembros titulares y hasta dos miembros suplentes. Deberán ser Profesores/as Universitarios/as con título máximo de Doctor/a y generalmente investigadorxs de CONICET, con antecedentes de reconocida calidad en el tema de Tesis o en temas afines.

El jurado de Tesis es sugerido por la Subcomisión de Doctorado a la Comisión de Doctorado, quien lo propone al Consejo Directivo para su aprobación.

Los plazos estipulados (aproximados) desde la entrega de la solicitud de designación de Jurados hasta la posibilidad de entregar los ejemplares son:

    • ♦ 10 días para su tratamiento en la Subcomisión de Doctorado.
    • ♦ 15 días para su tratamiento en la Comisión de Doctorado.
    • ♦ 7 días para su aprobación por Consejo Directivo.
    • ♦ 7 días para su notificación (la notificación la realiza la Secretaría de Subcomisión, una vez recibida desde la Dirección de Mesa de Entradas y Despacho).
    • ♦ 7 días para recusación de Jurados.

 

IMPORTANTE

Desde la designación del Jurado por Consejo Directivo, el/la doctorando/a tiene seis (6) meses para la entrega del ejemplar de Tesis. Una vez que el/la doctorando/a tiene el ejemplar de Tesis listo, deberá enviarlo a la Subcomisión para que la misma dé su conformidad y prepare la nota para el Jurado con el instructivo respectivo. Desde la entrega del ejemplar al Jurado, éste tiene 2 meses de plazo máximo para emitir dictamen. La Subcomisión de Doctorado debe elevar los dictámenes a la Secretaría de Posgrado al menos 5 días hábiles antes de la Defensa de Tesis.

Ante la situación epidemiológica actual, el envío de los ejemplares a los Jurados la realiza por email el/la/lxs Director/a/xs de Tesis y a la Secretaría de Posgrado la envía la Subcomisión de Doctorado por el mismo medio.

Nota para elevar documentación con solicitud de designación de Jurados

Modelo de email para enviar ejemplar de Tesis a los Jurados

DEFENSA DE TESIS

Previo a la defensa de la Tesis, los miembros del Jurado, en forma individual, elevan a la Subcomisión de Doctorado un dictamen por escrito respecto de la calidad del trabajo de Tesis, teniendo en cuenta su originalidad, la importancia y/o repercusión de los resultados obtenidos, la bondad de la metodología empleada y la claridad de la presentación y ponen de manifiesto si el trabajo de Tesis debe ser aceptado, devuelto o rechazado.

Si la mayoría de los miembros del Jurado considera que el trabajo de Tesis debe ser aceptado, la Subcomisión acuerda con el Jurado la fecha en que se efectuará la defensa oral y pública de la Tesis.

El doctorando realiza una exposición en lengua castellana de los antecedentes, resultados, eventuales dificultades y principales conclusiones de su trabajo de Tesis Doctoral.

Posteriormente, cada uno de los miembros del Jurado manifiesta su opinión sobre el trabajo de Tesis y realiza las preguntas que considera pertinentes.

Consecutivamente, se establece una reunión entre el Jurado que determina su calificación, pudiendo ser Buena, Distinguida, Sobresaliente o reprobada con dictamen fundado y se transmite a los miembros de la Subcomisión para que formalicen la notificación a la Secretaría de Posgrado.

Los Jurados, Directores, doctorandos y miembros de la Subcomisión firman las actas correspondientes en la Secretaría de Posgrado.

Ante la situación epidemiológica actual, se ha autorizado por Res. CD Nº 370/20 y Res. D. Nº 372/21 la realización de la exposición y las preguntas mediante plataformas virtuales de forma sincrónica. Además encomienda a la Secretaría de Posgrado que, con los informes elevados por la Subcomisión, gestione los trámites que permitan cumplimentar los procedimientos administrativos para la obtención de los Diplomas.

CERTIFICADOS

Se tramitan directamente con la Secretaría de Posgrado (doctorado@de.fcen.uba.ar)

DESIGNACIÓN DE CODIRECTOR/A ó DIRECTOR/A ADJUNTO/A

Entre las funciones del/de la director/a se encuentra la posibilidad de proponer en acuerdo con la Subcomisión, con el consentimiento del/de la Doctorando/a:

    • ♦ la designación de un/a Codirector/a de igual categoría que participará en la dirección de la Tesis con equiparada responsabilidad y deberá ser debidamente justificada ó
    • ♦ la designación de un/a Director/a Adjunto/a cuando lo considere conveniente para el mejor desarrollo del trabajo de investigación y la formación del/de la doctorando/a.

Para ello será necesario elevar a la Subcomisión de Doctorado:

    • ♦ Nota del/de la Director/a justificando la propuesta del/de la Codirector/a ó Director/a Adjunto/a.
    • ♦ Consentimiento del/de la director/a propuesta y del/de la doctorando/a con su firma al pie de la misma.
    • ♦ Currículum Vitae del/de la director/a propuesta.
Modelo de nota para proponer Codirector/a, Director/a adjunto/a

PRÓRROGA

El reglamento de doctorado en su artículo 10.1 si bien indica que el plazo máximo para la Defensa de Tesis no debe ser mayor a seis (6) meses, existe la posibilidad de solicitar una ampliación del mismo de hasta 2 años, por única vez. A tal efecto se deberá presentar una nota con aval del/de la/lxs Director/a/xs, Consejero/a y doctorando/a a la Subcomisión de doctorado con anterioridad al vencimiento, quienes elevarán a la Comisión de Doctorado para su aprobación por Consejo Directivo.

Modelo de nota para extensión de plazos (prórrogas)

COTUTELA

A efectos de promover la excelencia académica y valorar el proceso de internacionalización de la educación superior tanto en colaboración como en cooperación técnica científica, en el año 2019, el Consejo Superior de la UBA aprueba el Reglamento para la realización de tesis doctorales en régimen de cotutela entre la UBA y una universidad nacional o extranjera que complementa a la actual reglamentación. Dicha normativa se encuentra detallada en el Anexo de la  Resolución CS Nº 1938/2019.

POST-DEFENSA DE TESIS

Estos instructivos se establecieron en base a las resoluciones asociadas a la situación de ASPO/DISPO vigente.

 

Firmas de Acta de Defensas:

Mediante las resoluciones D Nro. 372/20, CD Nro. 370/20 se estableció que, hasta la vuelta a la presencialidad la Secretaría de Posgrado, a partir de los informes elevados por los representantes de las distintas Subcomisiones de Doctorado sobre el resultado de las defensas doctorales realizadas, gestionará la prosecución de los trámites a fin de cumplimentar los procedimientos administrativos para la obtención del Título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires.

Debido a que dicho registro fue establecido por la situación de emergencia, el/la doctor/a deberá presentarse en el momento que se los cite para firmar el acta correspondiente, cuando se reanuden las actividades presenciales en la FCEN.

 

Presentación de ejemplares de tesis para Biblioteca:

La resolución CD Nro. 1030/20 establece la nueva modalidad para la presentación de los ejemplares de Tesis en el Anexo de la misma, que se explica a continuación:

Se deberá enviar por mail a la dirección doctorado@de.fcen.uba.ar los siguientes 3 archivos:

1- Ejemplar de la versión DEFINITIVA de la Tesis, en un archivo en PDF (o enlace a un sitio de descarga)

Importante: el título de la misma, debe coincidir EXACTAMENTE con el aprobado en la Resolución de Jurados.

2- Formulario de autorización  para publicar la tesis, firmado por el/la doctor/a y el/la/lxs Director/a/xs de Tesis, agregando la siguiente frase:

    •  

    “Me comprometo a entregar a la Biblioteca Central copia de la tesis en papel y del formulario en papel firmado en cuanto sea habilitado el ingreso a la Facultad a tal fin”.

3- Resolución de designación de Jurados.

Por último, indicar en el cuerpo del email FECHA DE DEFENSA DE TESIS.

 

Legalización de títulos de grado:

Todxs aquellxs que quieran comenzar a tramitar su título de doctor/a deberán tener legalizado el título de grado en la Universidad de Buenos Aires, independientemente de la Universidad de la que sean graduados. En caso que no lo tuviera, la legalización se realiza mediante el sistema de trámites a distancia de TAD (tramitesadistancia.uba.ar).

 

Inicio del trámite del título de doctor/a:

Una vez que cuenten con la legalización del título de grado y hayan enviado la versión final de la tesis, como se indica, deberán dirigirse al siguiente link https://exactas.uba.ar/diplomas-y-certificados/ para iniciar el trámite del título de doctor/a.