logo

+54-11-528-58547

secret@qo.fcen.uba.ar

Ciudad Universitaria

Pabellón II

Ver mapa

8.30 a 16.00

Lunes a Viernes

logo

(+54 11) 4576-3346

info@qo.fcen.uba.ar

Ciudad Universitaria

Pabellón II

08:30 a 17:00 hs

Lunes a Viernes

Materias grado

Desde el punto de vista de la docencia, un objetivo fundamental del Departamento de Química Orgánica (DQO), tanto para el área de “Química Orgánica” como la de “Química y Microbiología de Alimentos”, es la continua modernización de los contenidos curriculares de las materias, para lo cual se toma en cuenta las sugerencias de instituciones relacionadas, tanto a nivel nacional como internacional. En particular, se pretende mantener actualizados los contenidos de los trabajos prácticos, con la implementación de metodologías experimentales novedosas y superadoras que, además, incorporen instrumental de laboratorio. Se busca lograr una formación integral y moderna de los estudiantes, para alcanzar una formación profesional de excelencia en el área.

Asimismo, el DQO cuenta con la valiosa colaboración de la Comisión de Enseñanza, integrada con Profesores y Graduados (auxiliares docentes y/o alumnos del doctorado) cuya función es asesorar al CODep y a la Dirección sobre la distribución de docentes en las materias y sugerir  modificación de los contenidos de las mismas, que surjan de la necesidad de incorporar nuevos conocimientos. Adicionalmente, esta comisión es consultada respecto de la distribución de presupuesto del Departamento destinado a docencia.

En el DQO se mantiene la tradición de un  esquema de rotación periódica de los profesores en las materias básicas, lo cual permite una visión  con distintos puntos de vista y distintas estrategias para la enseñanza, para una dada temática.

Se lleva a cabo una gestión activa de ocupación de los cargos docentes, con llamados a concursos o selecciones internas que permitan ocupar rápidamente los cargos vacantes por licencias o renuncias y acelerar los procesos de designación de los docentes propuestos.

Ver Hoja de Ruta
Materias Obligatorias
Materias Optativas

Durante el año 2019 se implementó la asignatura “Química Orgánica para Ciencias Biológicas” en el marco del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Biológicas http://cccbfcen.wixsite.com/cccb. La materia ha sido reformulada integrando las Partes T y L bajo un cronograma adecuado, que se ajusta a una cursada simultánea. La Parte T incluye las clases teóricas y de problemas (7 horas semanales, 16 semanas) y la Parte L incluye las clases de laboratorio (5 horas semanales, 13 semanas).

El programa de la carrera puede consultarse aquí. 

La reformulación de la materia incluyó una revisión y reorganización de los contenidos, tanto teóricos como de problemas y experimentales, para adecuarla a los requerimientos del nuevo plan de estudios, de acuerdo con lo solicitado por la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas. En este sentido, el dictado de la Parte T separada de la Parte L resultaría contrario al objetivo de lograr un abordaje integral de los contenidos de Química Orgánica específico para los estudiantes de Biología. Por lo tanto, a partir del año 2020, ya no se dictará más la Parte T como curso de verano. La decisión de suspender este dictado fue producto de una evaluación llevada a cabo en el transcurso de este año, y fue tomada en común acuerdo con la CCCB.

El Departamento de Química Orgánica sigue trabajando en la adecuación del cronograma de la materia para lograr una mejor integración de los temas vistos en ambas partes.

A partir de 2019 entrará en vigencia el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Para más información consultar aquí: https://exactas.uba.ar/ensenanza/carreras-de-grado/ciencia-y-tecnologia-de-alimentos/

Ver Plan de Estudios
Materias Obligatorias
Materias Electivas
Materias Obligatorias
Materias Optativas