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Ciudad Universitaria

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Desde el punto de vista de la docencia, un objetivo fundamental del Departamento de Química Orgánica (DQO), tanto para el área de “Química Orgánica” como la de “Química y Microbiología de Alimentos”, es la continua modernización de los contenidos curriculares de las materias, para lo cual se toma en cuenta las sugerencias de instituciones relacionadas, tanto a nivel nacional como internacional. En particular, se pretende mantener actualizados los contenidos de los trabajos prácticos, con la implementación de metodologías experimentales novedosas y superadoras que, además, incorporen instrumental de laboratorio. Se busca lograr una formación integral y moderna de los estudiantes, para alcanzar una formación profesional de excelencia en el área.

Asimismo, el Departamento cuenta con la valiosa colaboración de la Comisión de Enseñanza, integrada con Profesores y Graduados (auxiliares docentes y/o alumnos del doctorado) cuya función es asesorar al CODep y a la Dirección sobre la distribución de docentes en las materias y sugerir  modificación de los contenidos de las mismas, que surjan de la necesidad de incorporar nuevos conocimientos. Adicionalmente, esta comisión es consultada respecto de la distribución de presupuesto del Departamento destinado a docencia.

En el DQO se mantiene la tradición de un  esquema de rotación periódica de los profesores en las materias básicas, lo cual permite una visión  con distintos puntos de vista y distintas estrategias para la enseñanza, para una dada temática.

De igual manera, se lleva a cabo una gestión activa de ocupación de los cargos docentes, con llamados a concursos o selecciones internas que permitan ocupar rápidamente los cargos vacantes por licencias o renuncias y acelerar los procesos de designación de los docentes propuestos.

En la actualidad y dadas las medias de prevención a raíz de la pandemia de COVID-19, el DQO trabaja intensamente para dar continuidad al dictado de sus asignaturas. En virtud de esto, las mismas se continúan dictando mayormente a través de plataformas virtuales. Teniendo en cuenta la dinámica con la que se suceden los hechos nuestro compromiso consiste en ir adaptándonos a los distintos escenarios, de la mejor manera posible.

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Durante el año 2019 se implementó la asignatura “Química Orgánica para Ciencias Biológicas” en el marco del nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias Biológicas. La materia ha sido reformulada integrando las clases de Teoría y Problemas con las de Laboratorio bajo un cronograma adecuado, que se ajusta a una cursada simultánea. Las clases de Teoría y Problemas tienen una carga horaria de 7 horas semanales durante 16 semanas y el Laboratorio una carga horaria de 5 horas semanales durante 13 semanas. La reformulación de la materia incluyó una revisión y reorganización de los contenidos, tanto teóricos como de problemas y experimentales, para adecuarla a los requerimientos del nuevo plan de estudios, de acuerdo con lo solicitado por la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas.

Durante el 2020, ante la suspensión de las clases presenciales en el marco de la pandemia de Covid-19 y teniendo como principal objetivo dar continuidad a las cursadas de todxs lxs estudiantxs, se trabajó intensamente para adecuar la materia “Química Orgánica para Ciencias Biológicas” a las condiciones imperantes. Durante el 1er y 2do cuatrimestre 2020, se dictó así un módulo totalmente a distancia, que incluyó las clases teóricas y de problemas de la materia (Módulo “Teoría + Problemas”). Durante el 1er cuatrimestre del 2021, este mismo módulo se está dictando de idéntica manera.

Además, para completar la materia, se ha organizado un segundo módulo que hemos denominado “Módulo Experimental – A distancia”, estrictamente dirigido a lxs estudiantxs que hayan aprobado el módulo “Teoría + Problemas” durante el año 2020. El mismo es BIMESTRAL, incluye aproximadamente 64 horas totales, y abarca los contenidos incluidos en las clases de Laboratorio. Este módulo se está dictando durante el 1er y 2do bimestres de 2021. Esta adecuación cuenta con el aval de la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas.

Dado que la situación es altamente dinámica, lamentablemente no es posible hacer grandes previsiones a futuro. Sin embargo, los docentes de la materia trabajan cotidianamente para proponer soluciones que garanticen la continuidad de las cursadas para todxs lxs estudiantxs, en función de lo que vaya aconteciendo a nivel global.

El programa de la carrera podés consultarlo aquí.

Si tenés dudas o consultas sobre este tema, podés escribir aquí.

A partir de 2019 entrará en vigencia el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Para más información consultar aquí: https://exactas.uba.ar/ensenanza/carreras-de-grado/ciencia-y-tecnologia-de-alimentos/

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